Ingredientes para 4 personas:
1 Unidad de Pan Estirado
1 Tira de Guarrilla, Gueña o Txistorra
3 Huevos
150 gr. Collejas
1 Rama de Romero Fresca
50 gr. Enokis
50 gr. Shimenji
1 Diente Ajo
1 Trocito de Guindilla
50 ml. Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
Elaboración:
1. Corta la Guarrilla en trozos de 8 o 10 cm que quepan en tu sartén y márcalos a fuego medio. Retíralos y resérvalos.
2. En la misma sartén y con la grasa resultante de marcar la guarrilla, pon a dorar el ajo laminado a fuego medio con un trozo de guindilla para aromatizar la grasa.
3. Incorpora los Enokis y Shimenjis, reservando crudos 5 o 6 unidades de cada tipo, y saltéalos a fuego fuerte un par de minutos. Retira la guindilla. Las láminas de ajo podrás reservarlas o retirarlas en función de tu gusto. Retira los hongos de la sartén y reservalos.
4. Corta la guarrilla en trozos pequeños y resérvala junto con los hongos.
5. Pon el aceite en la sartén e incorpora en frío una ramita de romero (frótala con fuerza previamente para activar sus aceites esenciales). Enciende el fuego a máxima potencia y cuando esté la sartén bien caliente, incorpora las collejas y saltéalas 1 minuto a fuego vivo.
6. Cuando la colleja haya perdido su tersura, esté algo lacia y matizado un color verde más intenso, incorpora los trozos de guarrilla y los hongos y continua salteando el conjunto a fuego vivo para fusionar los sabores durante un minuto. Es el momento de retirar la ramita de romero si crees que más tarde puede estorbar.
7. Incorpora los huevos sin batir y sazona a tu gusto. Con el fuego siempre al máximo, deja que las claras se empiecen a cuajar sin romper las yemas. Cuando las claras comiencen a tomar su color blanco, romperemos las yemas sin apenas cuajarlas para que queden casi como una salsa… dispondremos nuestros huevos sobre nuestro pan estirado.
8. Por último, distribuiremos los Enokis y Shimenjis crudos que reservamos. Estos remarcaran más el sabor a tierra, a humedad y a fresco de nuestra elaboración.